domingo, 29 de noviembre de 2015

Sistema cardiovascular (4)


Sistema cardiovascular

Distribuye o transporta el oxígeno y los nutrientes, procedentes del intestino, a las células.
Recoge los desechos metabólicos para que se eliminen y regula la temperatura, es decir, que transporta calor.
También transporta hormonas a las células diana.
Partes:




  • Sangre: Fluido o tejido líquido que circula por el organismo a través del sistema circulatorio. Está compuesto por agua y sales minerales disueltas, es decir, plasma, y tres tipos de elementos sólidos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Tiene a demás dos circuitos complementarios; la circulación mayor o general y la menor o pulmonar.
  • Corazón: Órgano con cavidades situado dentro del tórax, entre los pulmones y sobre el diafragma, y un poco inclinado hacia uno de los lados.
Está formado por el endocardio (tejido epitelial de revestimiento que recubre todo el corazón y los vasos sanguíneos), el miocardio (tejido muscular cardíaco) y el pericardio (que envuelve el corazón y lo protege).


Está dividido en dos mitades no comunicadas entre sí. La sangre entra por las venas y llena las aurículas, después las fibras nerviosas (marcadas en verde) transmiten el impulso nervioso y las aurículas se contraen, abriendo las válvulas mitral y tricúspide para que la sangre llene los ventrículos. Cuando éstos están llenos se contraen e impulsan la sangre a las arterias.







  • Tubos sanguíneos: Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre. Las arterias llevan la sangre desde el corazón hasta donde se necesite. Las grandes como la aorta se van ramificando hasta convertirse en capilares y arteriolas, que permiten hacer intercambios entre la sangre y los tejidos. Una vez realizado esto, vuelven al corazón juntándose en vénulas y venas, por donde la sangre regresa a las aurículas.           
La sangre oxigenada se dirige a:      
             



  1. Carótidas - cabeza
  2. Subclavias - miembros superiores
  3. Hepática - hígado
  4. Esplénica - bazo
  5. Mesentérica - intestino
  6. Renales - riñones
  7. Ilíacas - miembros inferiores








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.