domingo, 8 de noviembre de 2015

Tejido conectivo (2), sistema fascial


Tejido conectivo

Es aquel que une un tejido con otro y ocupa los espacios libres.
Está formado por fibras de colágeno, elastina y reticulina y una matriz intercelular.
Hay varios tipos: Conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.






  • Conjuntivo
Formado por tiroblastos. Dependiendo de su densidad encontramos dermis (elastina), tendones (colágeno, hueso + hueso) y ligamentos (músculo + hueso), vasos sanguíneos (elastina) y amígdalas, ganglio y brazos formados por reticulina.





  • Adiposo
Menos fibras que la dermis pero similar. Sus células (adipocitos) almacenan lípidos. Está debajo de la dermis, en el interior de los huesos largos y rodeando los órganos internos y funciona como reserva energética y aislante térmico y mecánico.



  • Cartilaginoso
Su matriz es rica en colágeno y elastina y es más consistente que el conjuntivo. Debido a que no tiene vasos sanguíneos es muy difícil de regenerar y no tiene nervios. Hay 3 tipos:

fibroso - Aporta resistencia y rigidez. Rodilla.
elástico - Es flexible. Pabellón auricular.
hialino - pocas fibras y más sus. intercelular. Nariz, tráquea...


  • Óseo
Su sustancia intercelular es sólida y rígida. Tiene tres tipos de células y forma huesos que almacenan Ca y P y albergan la médula ósea roja (tuétano). Puede ser compacto (primera foto) huesos largos y extremos de los cortos y planos o esponjoso (segunda foto) interior de los huesos cortos y planos.








  • Sanguíneo
Su sustancia intercelular es líquida. Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos. Compuesto por sustancias líquidas como agua y sales minerales y sustancias sólidas como células sanguíneas. Se forma en la médula ósea.








Sistema fascial

Estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo y formada por varias capas. 
Hay 4 tipos: Subcutánea, muscular, visceral y vascular.
Sus funciones son la protección, revestimiento, sostén, nutrición de los tejidos, cicatrización, coordinación y la comunicación de cambios en el organismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.