sábado, 28 de noviembre de 2015

Sistema digestivo (2)


Sistema digestivo

Empieza en la boca, la saliva y los dientes colaboran para crear el bolo alimenticio y la lengua lo empuja al interior, y termina en el ano, donde se expulsan los resíduos. 
Digestión: proceso en el que se transforma el alimento, absorben los nutrientes y eliminan los residuos.
Hay dos tipos de digestión: la mecánica, que se refiere al movimiento de los órganos y en el que se deshace la comida para que las enzimas puedan hidrolizarla, y la digestión química, que se realiza por el HCl y compuestos químicos.
Partes:







  • Esófago: Conducto membranoso con músculos que va desde la faringe al estómago. Sus músculos se relajan y contraen haciendo que la comida baje. Este movimiento rítmico se llama movimiento peristático.
  • Estómago: Empieza en el cardias, por donde entra la comida, y termina en el píloro, por donde sale la comida. Segrega HCl por las células parietales y el factor intrínseco, pero se protege de él porque está tapizado de mucosa. También segrega jugos gástricos. Estos dos fluidos eliminan bacterias y reblandece o trocea proteínas y lípidos. 
  • Páncreas: Glándula que segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino y facilita la digestión. Realiza la digestión pancreática.
  • Hígado: Tiene cuatro lóbulos y es la mayor víscera del cuerpo. Tiene conductos hepáticos y císticos y una vesícula biliar que almacena grasas hasta que necesiten ser liberadas y concentra la bilis, que las emulsiona. La bilis también fabrica escualeno, que se transformará en colesterol (necesario en todas las células en la bicapa de fosfolípidos, y que parte de él se transforma en vitamina D, que fija el calcio en los huesos).
  • Bazo: Destruye os glóbulos rojos que se han muerto. Éstos nacen en la médula ósea. El bazo es el centro de actividad del sistema inmunitario.
  • Intestino delgado: Es muy largo y está lleno de vellosidades para la absorción. Al duodeno principalmente se vierten secreciones como la bilis y el jugo pancreático. Termina en la válvula ileocecal, donde se une al intestino grueso.
  • Intestino grueso: Se inicia en el ciego, un saco con fondo que está al final de la válvula ileocecal y que tiene una ramificación llamada apéndice veriforme (con forma de gusano), que forma parte del sistema inmunitario. Después del ciego se encuentra el colon ascendente, colon transverso y colon descendente. A continuación el colon sigmoideo (la curva), que continuará en el recto, para luego ser el ano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.