sábado, 28 de noviembre de 2015

Sistema excretor (3)


Sistema urinario o excretor

Filtra la sangre y elimina sustancias residuales.
Partes:



  • Riñones: Eliminan los desechos del cuerpo y estimulan la producción de glóbulos rojos. Su unidad funcional es la nefrona, que se encarga de limpiar la sangre.
  • Uréteres: Dos conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga y que desembocan en su base formando los meatos uretrales, cuya válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga pero no viceversa.
  • Vejiga: Contiene la orina que llega desde los riñones a través de los uréteres. Es el órgano principal de este sistema. También libera la orina, Es una bolsa compuesta por músculos lisos que se contraen y estiran permitiendo la micción (que orinemos). Tiene medio litro de capacidad.
  • Uretra: Tubo que comunica la vejiga con el exterior y que hace que la orina sea expulsada. La parte que une la vejiga con la uretra tiene un músculo circular llamado esfínter, que impide la salida involuntaria de la orina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.