martes, 10 de noviembre de 2015

Tejido muscular (3), mecanismo de contracción muscular


Tejido muscular

Es un tejido contráctil especializado que permite el movimiento del organismo. 
Está formado por células musculares que tienen gran cantidad de fibras contráctiles unidas fuertemente por conjuntivos densos y formadas por actina y miosina, que pueden contraerse y relajarse rápidamente, pero con gran gasto de energía.
Hay tres tipos de músculos:




  • Músculo liso o involuntario
CÉLULAS: Formado por células ahusadas con un núcleo central alargado y haces de actina y miosina que recorren la célula. Las células están unidas por fibras colágenas llamadas láminas basales.

CONTRACCIÓN: Estas fibras tienen terminaciones nerviosas que pueden responder a factores hormonales, esto hace que el músculo se contraiga lentamente y con poco gasto de energía.

REGENERACIÓN: Se regenera porque las células se dividen.




  • Músculo estriado esquelético
CÉLULAS: Largas, plurinucleadas (el núcleo y los orgánulos están en la periferia nuclear para facilitar la contracción) y formadas por fusión de mioblastos. Una vez diferenciadas no se reproducen. 
RS (retículo sarcoplásmico// retículo endoplasmático, regula los niveles de calcio en la contracción muscular) muy desarrollado. Miofibrillas ordenadas que dan aspecto bandeado.
Sarcoplasma (citoplasma) tiene glucógeno para almacenar glucosa y mioglobina para almacenar oxígeno.
El sarcolema (membrana plasmática) continúa por invaginaciones o tubos-T.
Tiene proteínas de unión de colágeno a la membrana basal externa y otras uniones a las miofibrillas.






Sus fibras musculares están empaquetadas formado haces, que están rodeados de un tejido conectivo (perimisio)
El músculo en general está rodeado de un tejido conectivo más denso (epimisio). éste continúa hacia el interior y tabica el perimisio formando tendones.
Gran red de capilares sanguíneos.





CONTRACCIÓN:
Obtienen la energía del ejercicio aerobio rindiendo CO2 y agua cuando son esfuerzos poco intensos o prolongados y del metabolismo anaerobio de la glucosa rindiendo ácido láctico cunado son esfuerzos breves y muy intensos. En estos últimos se obtiene menos energía pero más rápido.

Cerca del centro de cada célula hay una placa motora, cuya neurona contrae una unidad motriz (grupo de fibras que se contraen a la vez). La precisión del movimiento dependerá del número de fibras que tenga (muy preciso- célula independientemente // muy potentes- decenas o cientos de fibras)
Contracción rápida y discontinua con mucho gasto de ATP.




TIPOS:
fibras lentas o rojas - Su sarcoplasma contiene mucha mioglobina que acumula oxígeno porque tienen metabolismo aerobio. Contracción continuada.
fibras rápidas o blancas - Poca mioglobina y su color es rojo claro. Metabolismo anaerobio y contracciones rápidas y continuadas.
fibras intermedias - Diferentes proporciones de los dos anteriores. Los nervios determinan qué tipo de fibras se formarán.


REGENERACIÓN Y ENTRENAMIENTO:
El entrenamiento aumenta la cantidad de miofibrillas musculares y el diámetro de las células a demás de modificar la cantidad y resistencia del conjuntivo que las une.

La capacidad de regeneración es limitada y se produce por células madre que quedan en el tejido cuando ya se ha diferenciado.


  • Músculo estriado cardíaco
Músculo estriado especial situado en el corazón de los vertebrados.

CÉLULAS:
Alargadas con uniones irregulares y lineales llamadas discos intercalares. Presentan estriaciones y son uni o binucleadas, ricas en retículo sarcoplásmico.
Las mitocondrias son muy abundantes y tienen gotas lipídicas en el citoplasma y algo de glucógeno. Rodeadas de conjuntivo con muchos capilares sanguíneos.

Cuando están unidas tienen forma de escalera y presentan desmosomas (estructuras que las mantienen unidas) y uniones comunicantes. Esto permite que tengan resistencia y una contracción continuada.






CONTRACCIÓN:
Se contraen por la despolarización de las fibras contiguas, que provoca contracciones automáticas  rítmicas.
Metabolismo aerobio que saca la energía principalmente de los ácidos grasos.
Los músculos son capaces de transformar la energía química del ATP en energía mecánica. Para ello se valen de los filamentos finos (compuestos por troponina y actina) y los gruesos (miosina).

Los potenciales de acción o impulsos eléctricos conectan con las fibras musculares del corazón por medio de conexiones eléctricas. La inervación simpática acelera la contracción y la parasimpática la decelera. (Sistema nervioso automático: las dos juntas).


REGENERACIÓN:
No tienen capacidad para regenerarse por lo que se crean cicatrices.






La contracción es el proceso en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran para producir fuerza motora. 
Para que sea útil la célula tiene que contraer todas sus fibras simultáneamente.

La unidad funcional de la contracción del musculo es el sarcómero.


Existen unas miofibrillas o filamento delgados compuestos por actina y otros gruesos compuestos por miosina.

Los iones de calcio liberados por el retículo sarcoplásmico se unen a la Troponina C, que cambia de forma y provoca el desplazamiento de la tropomiosina. Entonces se deja libre el sitio activo de la actina para que la cabeza de miosina se pueda unir.
La cabeza de miosina se tiene que activar, por lo que un ATP se une a ella y libera energía por la hidrólisis, quedando un ADP y un  fosfato inorgánico. Esta energía es la que la activa.
La cabeza activada se une a la actina, se libera el fosfato inorgánico y la unión se fortalece. El ADP se libera y la cabeza de miosina desplaza el filamento de actina.
Viene otro ATP, se une a la cabeza de miosina y la unión se debilita. Después se libera energía y vuelta a empezar.
Mientras los sitios de unión de la actina estén expuestos esto se va a producir.

Termina cuando el calcio es bombeado al retículo sarcopásmico por una bomba de calcio, se tapan los lugares de unión, es decir la tropomiosina vuelve a su lugar original.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.