domingo, 29 de noviembre de 2015

Documento: El corazón


Documento: El corazón

El sistema circulatorio, compuesto por le corazón y los tubos sanguíneos, es un sistema cerrado porque circula por venas y arterias, doble porque tiene dos circuitos y completo porque la sangre oxigenada y no oxigenada no se mezcla, al contrario que en los anfibios.

El corazón empuja la sangre y ésta circula por las arterias. Cuando el corazón se relaja y la sangre cae, las válvulas de las venas se cierran para evitar el retroceso de la sangre.

Mecanismo de la transmisión de la contracción:
El nódulo sinusal se activa (impulso: 60/70 veces x min)
Se transmite la información primero a la aurícula derecha y después a la izquierda (P)
El impulso nervioso se transmite por el tramo internodal al ventrículo derecho (Q) y al izquierdo (R), y de aquí va a la base cardíaca (fibras de purkinje), que se ramifican (S). Cuando acaba la contracción se representa con una T.
En un electrocardiograma como el mostrado el número de veces que se repita la figura es la frecuencia cardíaca.






Algunas anomalías son:
  • Bypass: Se realiza cuando una zona del corazón está obstruida, haciendo una ramificación de una de las arterias coronarias, por ejemplo.
  • Fibrilación auricular: Ocurre por un golpe, una lipotimia... Las aurículas se aceleran llegando hasta 400 pulsaciones por minuto, pero las máximas de los ventrículos son 160, por lo que hay una falta de coordinación. Se soluciona con un desfibrilador.
  •  Estenosis: Alguna válvula se estrecha y el músculo cardíaco sufre porque tiene que hacer más presión para que circule la misma cantidad de sangre. Puede ser mitral, tricúspide...
  • Insuficiencia de alguna válvula: Se produce un reflujo porque la válvula no cierra bien y parte de la sangre retrocede. Puede ser aórtica, pulmonar, mitral..
  • Soplo: Ruido escuchado por el fonendoscopio o estetoscopio que no se debería escuchar. Es temporal y generalmente desaparece. Puede ser causado por el desarrollo.




 VÁLVULAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.