Formación y componentes de un pelo
Mayormente compuesto por proteínas ricas en azufre, la queratina, un pelo nace en la papila dérmica, compuesta por queratinocitos que se dividen diariamente y luego se alargan y pierden su núcleo, entre otras transformaciones, para hacer crecer el pelo.
Crece de 1-1,5 cm al mes, y su belleza depende mayormente de la glándula sebácea, cuyo sebo se mezcla con el sudor natural y recubren al cabello dejándolo brillante, aunque puede haber trastornos provocando caspa, puntas abiertas, cabello seco o muy grasiento.
La melanina, creada en los melanocitos aporta el color al cabello. Puede concentrarse en pigmentos granulosos (eumelaninas- color oscuro) y en pigmentos difusos (feomelaninas- pigmentos claros), luego, son distribuídos en el córtex. Cuando los melanocitos dejan de producir melanina aparecen las canas.
El sol, la humedad y el calor provocan una oxidación que destruye pigmentos y aclaran el pelo.
Cada cabello crea enlaces de pdS y pdH con otros cabellos, por eso existen cabellos rizados y lisos, y por eso podemos moldearlo alisándolo y rizándolo. (El cabello se queda con esa forma porque se crean nuevos enlaces temporales con la forma que le hemos dado).
El agua rompe los enlaces más débiles, los pdH, y otros químicos, los usados en la permanente o el alisado japonés rompen los enlaces más duros, los pdS.
Composición:
Córtex (núcleo)
Cutícula (capa externa)
Vaina epitelial (cubierta): desaparece a la altura del cuello.
3 fases:
Papila dérmica: fase anágena. Crecimiento continuado.
Después de 4 años: fase catágena. Después de ese tiempo se deja de fabricar componentes.
El cabello cae: fase telógena. El nuevo cabello empuja al viejo.
Cada cabello tiene 25 ciclos, después de eso ya no se fabrica más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.