sábado, 21 de mayo de 2016

DOC: El pelo


Formación y componentes de un pelo

Mayormente compuesto por proteínas ricas en azufre, la queratina,  un pelo nace en la papila dérmica, compuesta por queratinocitos que se dividen diariamente y luego se alargan y pierden su núcleo, entre otras transformaciones, para hacer crecer el pelo.

Crece de 1-1,5 cm al mes, y su belleza depende mayormente de la glándula sebácea, cuyo sebo se mezcla con el sudor natural y recubren al cabello dejándolo brillante, aunque puede haber trastornos provocando caspa, puntas abiertas, cabello seco o muy grasiento.

La melanina, creada en los melanocitos aporta el color al cabello. Puede concentrarse en pigmentos granulosos (eumelaninas- color oscuro) y en pigmentos difusos (feomelaninas- pigmentos claros), luego, son distribuídos en el córtex. Cuando los melanocitos dejan de producir melanina aparecen las canas.
El sol, la humedad y el calor provocan una oxidación que destruye pigmentos y aclaran el pelo. 

Cada cabello crea enlaces de pdS y pdH con otros cabellos, por eso existen cabellos rizados y lisos, y por eso podemos moldearlo alisándolo y rizándolo. (El cabello se queda con esa forma porque se crean nuevos enlaces temporales con la forma que le hemos dado).
El agua rompe los enlaces más débiles, los pdH, y otros químicos, los usados en la permanente o el alisado japonés rompen los enlaces más duros, los pdS.
Composición: 
Córtex (núcleo)
Cutícula (capa externa)
Vaina epitelial (cubierta): desaparece a la altura del cuello.

3 fases: 
Papila dérmica: fase anágena. Crecimiento continuado.
Después de 4 años: fase catágena. Después de ese tiempo se deja de fabricar componentes. 
El cabello cae: fase telógena. El nuevo cabello empuja al viejo.

Cada cabello tiene 25 ciclos, después de eso ya no se fabrica más. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.