sábado, 21 de mayo de 2016

Ataxia cerebelosa aguda


Ataxia cerebelosa aguda

PACIENTE: Varón de 44 años.

ANTECEDENTES: Coma etílico hace 3 años. No es fumador ni tiene alergias.

SÍNTOMAS: Llega a urgencias mareado y bebido, tiene disartria (dificultad para hablar), nistagmo (movimiento rápido y pequeño de los ojos) y descoordinación y espasmos en los ojos.

OBSERVACIONES: También sufre de fatiga y cansancio.

EXPLORACIÓN/PRUEBAS: Se le hace una exploración física completa en la que se detecta dismetría (no tener control del tiempo y el espacio) al hacerle sencillas pruebas al igual que adiadoococinesia (no ser capaz de realizar movimientos contínuos y rápidos).

A continuación, exámenes neurológicos y un TAC de cabeza en el que no se ve nada fuera de lo común, como también una punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo. 
Se le realizan un hemograma completo para ver el estadio de su sangre, un estudio de conducción nerviosa, un electromiograma y un electrocardiograma para cerciorarnos de que no hay nada por lo que preocuparse. 

Por último le sometemos a una gamma-gluamil-transpeptidasa (g-GT) para comprobar que su estado es debido a una intoxicación porque esta enzima aumenta cuando se ha consumido alcohol. 

CONCLUSIÓN: Una ataxia cerebelosa aguda provocada por intoxicación etílica. 

TRATAMIENTO: Si proviene de una enfermedad vírica no se realiza tratamiento. Si es causada por una hemorragia se procede con cirugía, si es por una infección con antibióticos y si es por una inflamación con anticoagulantes y esteroides. 
En este caso para los temblores se le receta propanolol, para los espasmos dantrium y para la recuperación de sus músculos terapia, hidroterapia y hielo durante 3 o 4 días.





Una ataxia es un repentino movimiento descoordinado. Es importante diagnosticar a tiempo ya que si no puede haber complicaciones como depresión o trastornos de comportamiento y habla. La mayoría son reversibles pero si se espera demasiado pueden llegar a ser crònicas.
Se previene con vacunas, y las causas principales por las que sucede son infecciones o hemorragias en el cerebro, intoxicación (por abuso de alcohol como en este caso o por otros agentes como el mercurio o el plomo), o por enfermedades víricas como la varicela o el crosackie. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, si tienes una duda o sugerencia (CONSTRUCTIVA) de cualquier tipo no dudes en ponerlo en los comentarios e intentare resolverlo y tenerlo en cuenta, gracias.