sábado, 23 de abril de 2016

Documento: Rodilla


La rodilla

También llamada rótula o patela, es la parte en la que se unen el fémur y la tibia.
Los ligamentos cruzados evitan movimientos incorrectos y malos de la rodilla, y los laterales la estabilizan.
Los meniscos equilibran las posibles desigualdades de los huesos y cartílagos y distribuyen fuerzas, aunque también sirven de relleno.

EIC, víricas


Enfermedades víricas

GRIPE
Causada por un ARN virus, causa más fiebre que el catarro.
 
HEPATITIS
Transmitida por la sangre, vía sexual o jeringuillas. Inflama el hígado.
 
ÉBOLA
Provoca úlceras en órganos internos y está causada por el virus del ébola. Se contagia por la sangre y contacto directo con fluidos corporales.

 
RUBEOLA 
Causada por el virus de la rubeola, se contagia por el aire y causa erupciones por todo el cuerpo y esterilidad en las mujeres. Existe una vacuna, la triple vírica, para prevenir esta enfermedad entre otras.

 
RABIA
Causada por el virus Rhabdoviridae, presente en las papilas gustativas. En España está erradicada en humanos y existe una vacuna. Se transmite por saliva infectada o mordeduras y causa sed extrema, hidrofobia, rabia... 
En la PSEUDORRABIA los dolores causan un curvamiento de la espalda.


 

EIC, priones


Enfermedades causadas por priones

EEB (Enfermedad Espongiforme Bovina) O ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS
Afecta a las vacas y provoca que su encéfalo tenga forma agujereada, como una esponja.

 
SCRAPIE O TEMBLADERA
Afecta a las cabras y ovejas y tiene los mismos síntomas



ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB
La enfermedad anterior, relativo a humanos. Se transmite comiendo carne infectada.

 

EIC, protozoarias


Enfermedades protozoarias

MALARIA
Causada por un Plasmodium, causa muchas muertes anuales y se da sobre todo en países tercermundistas. Hay una vacuna que sirve para el 50% de la población y se trata con Cloraquina, no con antibióticos. Se transmite por la hembra del mosquito Anopheles, por transfusiones de sangre o jeringuillas infectadas. Causa dolores musculares, cansancio intenso, cefalea, molestias abdominales...

 
AMEBIASIS
Causada por la ameba Entamoeba higstolyca. Se trata con antiprotozoos y antibióticos especiales. Se transmite por agua estancada o bebida infectada, como en Egipto, también de personas a personas. Causa disentería, fatiga, cólicos, flatulencia excesiva... 
 
TOXOPLASMOSIS
Causada por el protozoo Toxoplasma gondii. Se aloja en los gatos y en humanos. Se incuba y cuando se manifiesta causa malestar, fiebre, dolor de cabeza... Hay que tener cuidado porque puede causar deformaciones en los fetos. Se contagia por heces de gatos, ingesta de carne cruda o transfusiones de sangre. No existe un tratamiento en humanos, sólo antibióticos.

 
ENFERMEDAD DEL SUEÑO
Causada por el trypanosoma transportado por la hembra de la mosca tsé tsé. Se trata con medicinas. Los síntomas son fiebre con delirios (muy alta, pierdes el conocimiento), caída del sistema endocrino y riñones...


Enfermedades infecciosas contagiosas (EIC), bacterianas


Algunas causas de las enfermedades pueden ser causadas por bacterias, hongos, virus, priones y protoctistas como las amebas.


Enfermedades bacterianas


BOTULISMO
Causada por el bacilo Clostridium botulinum. Se contagia por la comida enlatada en mal estado.



CÓLERA
Causada por Vibio Cholerae, se puede contagiar por el agua. En esta enfermedad causa diarrea porque hace que el intestino grueso se llene de sales minerales, por lo que se hinchará por ósmosis.



IMPÉTIGO
Causada por un estreptococo. Se contagia por mordeduras y picaduras de insectos. Causa ampollas con pus y picazón que pueden pasar a los ganglios linfáticos subcutáneos, inflamándolos.


LEPRA
Causada por la micobacteria (bacteria muy pequeña) Mycobacterium leprae. Se contagia por contacto directo prolongado. Causa insensibilidad cutánea,  fragilidad de los huesos, aclaramiento de la piel y parálisis muscular. Pasa de los músculos a la piel.


TÉTANOS
Causada por el bacilo Clostridium tetani. Se contagia por heridas sucias, congelaciones, pinchazo con algo oxidado... Causa espasmos musculares, arqueo de la espalda, falta de coordinación.
Lo que es peligroso de este bacilo son las toxinas que libera por la sangre.



TOS FERINA
Causada por Bordetella pertussis. Se contagia por flúgen (microgotas expulsadas al estornudar) y tos. Causa congestión, secreción nasal y tos discreta. Es más abundante en niños pequeños. Hay distintos periodos (incubación, 1/2 semanas, no hay síntomas; de inicio, 2 semanas, rinitis; estado convulsivo, 4/6 semanas, hay hemorragias pequeñas y tos convulsiva; reminiscencia, 1/3 semanas, donde la tos remite).

TUBERCULOSIS O TISIS
Causada por Mycobacterium tuberculosis. Se contagia por el aire. Causa tos persistente, esputos sanguíneos, debilidad, sudoración nocturna...

BACTERIA COMECARNE
Causada por Streptocaccus pyogenes. Se contagia por cortes, heridas o abrasiones. Causa aberturas en la piel, sed extrema, náuseas, diarrea, ampollas con pus... puede producir una septifemia (infección de la sangre) y es muy dolorosa.