Algunas causas de las enfermedades pueden ser causadas por bacterias, hongos, virus, priones y protoctistas como las amebas.
Enfermedades bacterianas
BOTULISMO
Causada por el bacilo
Clostridium botulinum. Se contagia por la comida enlatada en mal estado.
CÓLERA
Causada por
Vibio Cholerae, se puede contagiar por el agua. En esta enfermedad causa diarrea porque hace que el intestino grueso se llene de sales minerales, por lo que se hinchará por ósmosis.
IMPÉTIGO
Causada por un estreptococo. Se contagia por mordeduras y picaduras de insectos. Causa ampollas con pus y picazón que pueden pasar a los ganglios linfáticos subcutáneos, inflamándolos.
LEPRA
Causada por la micobacteria (bacteria muy pequeña)
Mycobacterium leprae. Se contagia por contacto directo prolongado. Causa insensibilidad cutánea, fragilidad de los huesos, aclaramiento de la piel y parálisis muscular. Pasa de los músculos a la piel.
TÉTANOS
Causada por el bacilo
Clostridium tetani. Se contagia por heridas sucias, congelaciones, pinchazo con algo oxidado... Causa espasmos musculares, arqueo de la espalda, falta de coordinación.
Lo que es peligroso de este bacilo son las toxinas que libera por la sangre.
TOS FERINA
Causada por Bordetella pertussis. Se contagia por flúgen (microgotas expulsadas al estornudar) y tos. Causa congestión, secreción nasal y tos discreta. Es más abundante en niños pequeños. Hay distintos periodos (incubación, 1/2 semanas, no hay síntomas; de inicio, 2 semanas, rinitis; estado convulsivo, 4/6 semanas, hay hemorragias pequeñas y tos convulsiva; reminiscencia, 1/3 semanas, donde la tos remite).
TUBERCULOSIS O TISIS
Causada por Mycobacterium tuberculosis. Se contagia por el aire. Causa tos persistente, esputos sanguíneos, debilidad, sudoración nocturna...
BACTERIA COMECARNE
Causada por
Streptocaccus pyogenes. Se contagia por cortes, heridas o abrasiones. Causa aberturas en la piel, sed extrema, náuseas, diarrea, ampollas con pus... puede producir una septifemia (infección de la sangre) y es muy dolorosa.