domingo, 29 de noviembre de 2015

Documento: El corazón


Documento: El corazón

El sistema circulatorio, compuesto por le corazón y los tubos sanguíneos, es un sistema cerrado porque circula por venas y arterias, doble porque tiene dos circuitos y completo porque la sangre oxigenada y no oxigenada no se mezcla, al contrario que en los anfibios.

El corazón empuja la sangre y ésta circula por las arterias. Cuando el corazón se relaja y la sangre cae, las válvulas de las venas se cierran para evitar el retroceso de la sangre.

Mecanismo de la transmisión de la contracción:
El nódulo sinusal se activa (impulso: 60/70 veces x min)
Se transmite la información primero a la aurícula derecha y después a la izquierda (P)
El impulso nervioso se transmite por el tramo internodal al ventrículo derecho (Q) y al izquierdo (R), y de aquí va a la base cardíaca (fibras de purkinje), que se ramifican (S). Cuando acaba la contracción se representa con una T.
En un electrocardiograma como el mostrado el número de veces que se repita la figura es la frecuencia cardíaca.






Algunas anomalías son:
  • Bypass: Se realiza cuando una zona del corazón está obstruida, haciendo una ramificación de una de las arterias coronarias, por ejemplo.
  • Fibrilación auricular: Ocurre por un golpe, una lipotimia... Las aurículas se aceleran llegando hasta 400 pulsaciones por minuto, pero las máximas de los ventrículos son 160, por lo que hay una falta de coordinación. Se soluciona con un desfibrilador.
  •  Estenosis: Alguna válvula se estrecha y el músculo cardíaco sufre porque tiene que hacer más presión para que circule la misma cantidad de sangre. Puede ser mitral, tricúspide...
  • Insuficiencia de alguna válvula: Se produce un reflujo porque la válvula no cierra bien y parte de la sangre retrocede. Puede ser aórtica, pulmonar, mitral..
  • Soplo: Ruido escuchado por el fonendoscopio o estetoscopio que no se debería escuchar. Es temporal y generalmente desaparece. Puede ser causado por el desarrollo.




 VÁLVULAS









Sistema cardiovascular (4)


Sistema cardiovascular

Distribuye o transporta el oxígeno y los nutrientes, procedentes del intestino, a las células.
Recoge los desechos metabólicos para que se eliminen y regula la temperatura, es decir, que transporta calor.
También transporta hormonas a las células diana.
Partes:




  • Sangre: Fluido o tejido líquido que circula por el organismo a través del sistema circulatorio. Está compuesto por agua y sales minerales disueltas, es decir, plasma, y tres tipos de elementos sólidos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Tiene a demás dos circuitos complementarios; la circulación mayor o general y la menor o pulmonar.
  • Corazón: Órgano con cavidades situado dentro del tórax, entre los pulmones y sobre el diafragma, y un poco inclinado hacia uno de los lados.
Está formado por el endocardio (tejido epitelial de revestimiento que recubre todo el corazón y los vasos sanguíneos), el miocardio (tejido muscular cardíaco) y el pericardio (que envuelve el corazón y lo protege).


Está dividido en dos mitades no comunicadas entre sí. La sangre entra por las venas y llena las aurículas, después las fibras nerviosas (marcadas en verde) transmiten el impulso nervioso y las aurículas se contraen, abriendo las válvulas mitral y tricúspide para que la sangre llene los ventrículos. Cuando éstos están llenos se contraen e impulsan la sangre a las arterias.







  • Tubos sanguíneos: Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre. Las arterias llevan la sangre desde el corazón hasta donde se necesite. Las grandes como la aorta se van ramificando hasta convertirse en capilares y arteriolas, que permiten hacer intercambios entre la sangre y los tejidos. Una vez realizado esto, vuelven al corazón juntándose en vénulas y venas, por donde la sangre regresa a las aurículas.           
La sangre oxigenada se dirige a:      
             



  1. Carótidas - cabeza
  2. Subclavias - miembros superiores
  3. Hepática - hígado
  4. Esplénica - bazo
  5. Mesentérica - intestino
  6. Renales - riñones
  7. Ilíacas - miembros inferiores








sábado, 28 de noviembre de 2015

Sistema excretor (3)


Sistema urinario o excretor

Filtra la sangre y elimina sustancias residuales.
Partes:



  • Riñones: Eliminan los desechos del cuerpo y estimulan la producción de glóbulos rojos. Su unidad funcional es la nefrona, que se encarga de limpiar la sangre.
  • Uréteres: Dos conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga y que desembocan en su base formando los meatos uretrales, cuya válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga pero no viceversa.
  • Vejiga: Contiene la orina que llega desde los riñones a través de los uréteres. Es el órgano principal de este sistema. También libera la orina, Es una bolsa compuesta por músculos lisos que se contraen y estiran permitiendo la micción (que orinemos). Tiene medio litro de capacidad.
  • Uretra: Tubo que comunica la vejiga con el exterior y que hace que la orina sea expulsada. La parte que une la vejiga con la uretra tiene un músculo circular llamado esfínter, que impide la salida involuntaria de la orina.





Sistema digestivo (2)


Sistema digestivo

Empieza en la boca, la saliva y los dientes colaboran para crear el bolo alimenticio y la lengua lo empuja al interior, y termina en el ano, donde se expulsan los resíduos. 
Digestión: proceso en el que se transforma el alimento, absorben los nutrientes y eliminan los residuos.
Hay dos tipos de digestión: la mecánica, que se refiere al movimiento de los órganos y en el que se deshace la comida para que las enzimas puedan hidrolizarla, y la digestión química, que se realiza por el HCl y compuestos químicos.
Partes:







  • Esófago: Conducto membranoso con músculos que va desde la faringe al estómago. Sus músculos se relajan y contraen haciendo que la comida baje. Este movimiento rítmico se llama movimiento peristático.
  • Estómago: Empieza en el cardias, por donde entra la comida, y termina en el píloro, por donde sale la comida. Segrega HCl por las células parietales y el factor intrínseco, pero se protege de él porque está tapizado de mucosa. También segrega jugos gástricos. Estos dos fluidos eliminan bacterias y reblandece o trocea proteínas y lípidos. 
  • Páncreas: Glándula que segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino y facilita la digestión. Realiza la digestión pancreática.
  • Hígado: Tiene cuatro lóbulos y es la mayor víscera del cuerpo. Tiene conductos hepáticos y císticos y una vesícula biliar que almacena grasas hasta que necesiten ser liberadas y concentra la bilis, que las emulsiona. La bilis también fabrica escualeno, que se transformará en colesterol (necesario en todas las células en la bicapa de fosfolípidos, y que parte de él se transforma en vitamina D, que fija el calcio en los huesos).
  • Bazo: Destruye os glóbulos rojos que se han muerto. Éstos nacen en la médula ósea. El bazo es el centro de actividad del sistema inmunitario.
  • Intestino delgado: Es muy largo y está lleno de vellosidades para la absorción. Al duodeno principalmente se vierten secreciones como la bilis y el jugo pancreático. Termina en la válvula ileocecal, donde se une al intestino grueso.
  • Intestino grueso: Se inicia en el ciego, un saco con fondo que está al final de la válvula ileocecal y que tiene una ramificación llamada apéndice veriforme (con forma de gusano), que forma parte del sistema inmunitario. Después del ciego se encuentra el colon ascendente, colon transverso y colon descendente. A continuación el colon sigmoideo (la curva), que continuará en el recto, para luego ser el ano.






Sistema respiratorio (1)



Órgano: Unidad funcional de un organismo multicelular que forma una estructura que realiza una función determinada.

Sistema: Conjunto de órganos especializados. Hay 4:



Sistema respiratorio

Capta el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono.
Tiene dos fases: la inspiración en la que el aire con oxígeno entra, el aire va a los pulmones el oxígeno a la sangre, y la espiración en la que los pulmones se contraen y el aire con dióxido de carbono sale. 
Inspiración: 18% nitrógeno, 21% oxígeno y 1% agua, CO2...
Espiración: 78% nitrógeno, 13% oxígeno y 1% CO2

Partes:




  • Nariz o fosa nasal: A través de los cornetes (parte de la nariz) el aire que entra por la nariz se humedece, filtra y calienta.
  • Faringe: Conducto muscular que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. Se divide en faringe alta (nasofaringe), faringe media (orofaringe) y faringe baja (laringe).
  • Epiglotis: Cartílago que pertenece a la faringe y que impide el paso de alimentos a la laringe y tráquea.
  • Laringe: Conducto que filtra el aire inspirado y que permite el paso del aire hacia la tráquea y los pulmones y tiene la función de órgano fonador.
  • Tráquea: Es una vía abierta para el aire inhalado y exhalado de los pulmones.
  • Bronquios: Conductos tubulares fibrocartilaginosos que conducen el aire de la tráquea a los pulmones.
  • Bronquiolos: Conductos que conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos.
  • Pulmones: Grandes bolsas en las que entra y sale el aire.
  • Alvéolos: Bolsas en las que se produce la hematosis (intercambio en el que el oxígeno del aire inspirado entra en la sangre).
  • Diafragma: Músculo que separa la cavidad torácica y la abdominal. Se contrae en la exhalación, por lo que disminuye su volumen, y se relaja en la inspiración, por lo que su volumen aumenta.







miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tejido nervioso (4)


Tejido nervioso


Tejido especializado en la transmisión de la información.
CÉLULAS: Formado por neuronas y neuroglías.

Las neuronas son células ramificadas y grandes que se excitan rápidamente y que están formadas por:
  • Dentritas que reciben los estímulos
  • Cuerpo celular o soma que los integra
  • Axón que transmite el impulso nervioso



Hay tres tipos de neuronas: 
  • Sensitivas: Captan cambios del medio.
  • Motoras: Conectan con un músculo o una glándula.
  • Interneuronas: Tienen el control del organismo. Se conectan con otras neuronas.


Las neuroglías son el soporte de las neuronas y tienen distintas partes:

  • Células aislantes, como las células de Schwann o los oligodentrocitos. Crean una vaina de mielina que envuelve el axón y permite que la información se transmita más rápido.
  • Microglías, Que se encargan de la limpieza y la protección.
  • Astrocitos o astroglías, que se encargar de la nutrición neuronal, llevando alimento desde los capilares sanguíneos hasta el cuerpo neuronal para que no haya mezclas innecesarias entre sustancias químicas (sangre y neurotransmisores). También se encargan de la regeneración de las conexiones neuronales cuando estas se destruyen.




SINAPSIS: Existen tres tipos de sinapsis, que es la región de comunicación entre dos neuronas donde se vierten neurotrasmisores:

  • Axodentrítica: Entre el axón de una neurona y las dentritas de otra. A medida que el axón se acerca puede tener una expansión (expansión terminal) o varias (botones de pasaje).
  • Axosomática: Entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra.
  • Axoasónica: El axón de una neurona hace contacto con el principio del axón de otra neurona.







Según cómo se viertan los neurotransmisores la sinapsis puede ser:

  • Eléctrica
La información se transmite por el paso de iones a través de unas uniones gap (canales proteicos). Es más rápida que la química porque no se necesitan verter sustancias y recibirlas, sino que los potenciales de acción pasan directamente.



  • Química
Se da entre células con una hendidura sináptica, es decir, separadas entre sí. El impulso nervioso llega y se vierten los neurotransmisores, que serán recibidos por los receptores del lado opuesto.

Hay neurotransmisores muy variados como Gaba, serotonina, dopamina, endorfinas...






MECANISMO DE TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO:

Se transmite por la despolarización de sus membranas. El cuerpo celular se despolariza y el impulso se transmite al axón, que también se despolariza, y lo traslada al pie terminal, que se despolariza.
Tras la despolarización se produce una repolarización por el bombeo de iones. Esto requiere un tiempo en el que la neurona no puede volver a mandar impulsos.



REGENERACIÓN:
La de las neuronas es limitada y sólo se regeneran las dentritas y el axón, pero las neuroglías sí que pueden regenerarse.
Sin embargo, las neuronas se modifican con la experiencia y el entrenamiento gracias a las conexiones entre ellas.



Enlaces de interés:  
¿Por qué mueren las neuronas?
El misterio de las neuronas
Doctor Lucas Merini




martes, 10 de noviembre de 2015

Tejido muscular (3), mecanismo de contracción muscular


Tejido muscular

Es un tejido contráctil especializado que permite el movimiento del organismo. 
Está formado por células musculares que tienen gran cantidad de fibras contráctiles unidas fuertemente por conjuntivos densos y formadas por actina y miosina, que pueden contraerse y relajarse rápidamente, pero con gran gasto de energía.
Hay tres tipos de músculos:




  • Músculo liso o involuntario
CÉLULAS: Formado por células ahusadas con un núcleo central alargado y haces de actina y miosina que recorren la célula. Las células están unidas por fibras colágenas llamadas láminas basales.

CONTRACCIÓN: Estas fibras tienen terminaciones nerviosas que pueden responder a factores hormonales, esto hace que el músculo se contraiga lentamente y con poco gasto de energía.

REGENERACIÓN: Se regenera porque las células se dividen.




  • Músculo estriado esquelético
CÉLULAS: Largas, plurinucleadas (el núcleo y los orgánulos están en la periferia nuclear para facilitar la contracción) y formadas por fusión de mioblastos. Una vez diferenciadas no se reproducen. 
RS (retículo sarcoplásmico// retículo endoplasmático, regula los niveles de calcio en la contracción muscular) muy desarrollado. Miofibrillas ordenadas que dan aspecto bandeado.
Sarcoplasma (citoplasma) tiene glucógeno para almacenar glucosa y mioglobina para almacenar oxígeno.
El sarcolema (membrana plasmática) continúa por invaginaciones o tubos-T.
Tiene proteínas de unión de colágeno a la membrana basal externa y otras uniones a las miofibrillas.






Sus fibras musculares están empaquetadas formado haces, que están rodeados de un tejido conectivo (perimisio)
El músculo en general está rodeado de un tejido conectivo más denso (epimisio). éste continúa hacia el interior y tabica el perimisio formando tendones.
Gran red de capilares sanguíneos.





CONTRACCIÓN:
Obtienen la energía del ejercicio aerobio rindiendo CO2 y agua cuando son esfuerzos poco intensos o prolongados y del metabolismo anaerobio de la glucosa rindiendo ácido láctico cunado son esfuerzos breves y muy intensos. En estos últimos se obtiene menos energía pero más rápido.

Cerca del centro de cada célula hay una placa motora, cuya neurona contrae una unidad motriz (grupo de fibras que se contraen a la vez). La precisión del movimiento dependerá del número de fibras que tenga (muy preciso- célula independientemente // muy potentes- decenas o cientos de fibras)
Contracción rápida y discontinua con mucho gasto de ATP.




TIPOS:
fibras lentas o rojas - Su sarcoplasma contiene mucha mioglobina que acumula oxígeno porque tienen metabolismo aerobio. Contracción continuada.
fibras rápidas o blancas - Poca mioglobina y su color es rojo claro. Metabolismo anaerobio y contracciones rápidas y continuadas.
fibras intermedias - Diferentes proporciones de los dos anteriores. Los nervios determinan qué tipo de fibras se formarán.


REGENERACIÓN Y ENTRENAMIENTO:
El entrenamiento aumenta la cantidad de miofibrillas musculares y el diámetro de las células a demás de modificar la cantidad y resistencia del conjuntivo que las une.

La capacidad de regeneración es limitada y se produce por células madre que quedan en el tejido cuando ya se ha diferenciado.


  • Músculo estriado cardíaco
Músculo estriado especial situado en el corazón de los vertebrados.

CÉLULAS:
Alargadas con uniones irregulares y lineales llamadas discos intercalares. Presentan estriaciones y son uni o binucleadas, ricas en retículo sarcoplásmico.
Las mitocondrias son muy abundantes y tienen gotas lipídicas en el citoplasma y algo de glucógeno. Rodeadas de conjuntivo con muchos capilares sanguíneos.

Cuando están unidas tienen forma de escalera y presentan desmosomas (estructuras que las mantienen unidas) y uniones comunicantes. Esto permite que tengan resistencia y una contracción continuada.






CONTRACCIÓN:
Se contraen por la despolarización de las fibras contiguas, que provoca contracciones automáticas  rítmicas.
Metabolismo aerobio que saca la energía principalmente de los ácidos grasos.
Los músculos son capaces de transformar la energía química del ATP en energía mecánica. Para ello se valen de los filamentos finos (compuestos por troponina y actina) y los gruesos (miosina).

Los potenciales de acción o impulsos eléctricos conectan con las fibras musculares del corazón por medio de conexiones eléctricas. La inervación simpática acelera la contracción y la parasimpática la decelera. (Sistema nervioso automático: las dos juntas).


REGENERACIÓN:
No tienen capacidad para regenerarse por lo que se crean cicatrices.






La contracción es el proceso en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran para producir fuerza motora. 
Para que sea útil la célula tiene que contraer todas sus fibras simultáneamente.

La unidad funcional de la contracción del musculo es el sarcómero.


Existen unas miofibrillas o filamento delgados compuestos por actina y otros gruesos compuestos por miosina.

Los iones de calcio liberados por el retículo sarcoplásmico se unen a la Troponina C, que cambia de forma y provoca el desplazamiento de la tropomiosina. Entonces se deja libre el sitio activo de la actina para que la cabeza de miosina se pueda unir.
La cabeza de miosina se tiene que activar, por lo que un ATP se une a ella y libera energía por la hidrólisis, quedando un ADP y un  fosfato inorgánico. Esta energía es la que la activa.
La cabeza activada se une a la actina, se libera el fosfato inorgánico y la unión se fortalece. El ADP se libera y la cabeza de miosina desplaza el filamento de actina.
Viene otro ATP, se une a la cabeza de miosina y la unión se debilita. Después se libera energía y vuelta a empezar.
Mientras los sitios de unión de la actina estén expuestos esto se va a producir.

Termina cuando el calcio es bombeado al retículo sarcopásmico por una bomba de calcio, se tapan los lugares de unión, es decir la tropomiosina vuelve a su lugar original.






domingo, 8 de noviembre de 2015

Tejido conectivo (2), sistema fascial


Tejido conectivo

Es aquel que une un tejido con otro y ocupa los espacios libres.
Está formado por fibras de colágeno, elastina y reticulina y una matriz intercelular.
Hay varios tipos: Conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.






  • Conjuntivo
Formado por tiroblastos. Dependiendo de su densidad encontramos dermis (elastina), tendones (colágeno, hueso + hueso) y ligamentos (músculo + hueso), vasos sanguíneos (elastina) y amígdalas, ganglio y brazos formados por reticulina.





  • Adiposo
Menos fibras que la dermis pero similar. Sus células (adipocitos) almacenan lípidos. Está debajo de la dermis, en el interior de los huesos largos y rodeando los órganos internos y funciona como reserva energética y aislante térmico y mecánico.



  • Cartilaginoso
Su matriz es rica en colágeno y elastina y es más consistente que el conjuntivo. Debido a que no tiene vasos sanguíneos es muy difícil de regenerar y no tiene nervios. Hay 3 tipos:

fibroso - Aporta resistencia y rigidez. Rodilla.
elástico - Es flexible. Pabellón auricular.
hialino - pocas fibras y más sus. intercelular. Nariz, tráquea...


  • Óseo
Su sustancia intercelular es sólida y rígida. Tiene tres tipos de células y forma huesos que almacenan Ca y P y albergan la médula ósea roja (tuétano). Puede ser compacto (primera foto) huesos largos y extremos de los cortos y planos o esponjoso (segunda foto) interior de los huesos cortos y planos.








  • Sanguíneo
Su sustancia intercelular es líquida. Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos. Compuesto por sustancias líquidas como agua y sales minerales y sustancias sólidas como células sanguíneas. Se forma en la médula ósea.








Sistema fascial

Estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo y formada por varias capas. 
Hay 4 tipos: Subcutánea, muscular, visceral y vascular.
Sus funciones son la protección, revestimiento, sostén, nutrición de los tejidos, cicatrización, coordinación y la comunicación de cambios en el organismo.





Tejidos, tejido Epitelial (1)


Tejidos

Un tejido es un conjunto de células que tienen la misma función. La ciencia que los estudia es la histología. Hay cuatro clases: Nervioso, muscular, epitelial y conectivo.


Tejido epitelial

Tejido formado por células muy unidas entre sí, porque tiene poca matriz intercelular (formada por colágeno y elastina). 
No está vascularizado pero se regenera muy fácilmente porque el tejido conectivo le proporciona nutrientes.
Tiene muchas formas y funciones como las de protección, recepción sensorial, absorción de sustancias gracias al epitelio intestinal formado por enterocitos y la de transporte de las mismas, como ocurre en las trompas de falopio al transportar el óvulo no fecundado al útero.

Hay dos tipos:

- De revestimiento
Es una superficie libre y tiene la forma de las células. Según esto puede ser:





  • Simple plano o escamoso
Formado por una sola capa de células. Aspecto fusiforme. Las sustancias pasan por transcitosis. Se encuentra en oídos, riñones...




  • Simple cúbico
Es una capa de células de aspecto cúbico. Recubre y protege glándulas, ovarios...




  • Prismático o simple columnar
Células prismáticas. Se encuentra en el estómago, la vesícula biliar... A veces pueden tener especializaciones:

- Con cilios (úteros, trompa uterina...)



- Con ribete en cepillo (células con microvellosidades más largas que los cilios. Intestino)



  • Transicional, de transición o urotelio
Capa de células que tapiza el aparato urinario. Su forma varía de la construcción






  • Pseudoestratificado
    Está formado por dos tipos de células:

    - Las prismáticas, que alcanzan la superficie apical del epitelio

    - Las basales, que no lo hacen

    Ambas están en contacto con la lámina basal y suelen poseer cilios. Se encuentra en la uretra masculina y en los conductos del aparato respiratorio.




  • Epitelio plano estratificado o estratificado escamoso
Tiene varias capas de células. Las más profundas son cilíndricas y las que están por encima son poliédricas. En algunos casos estas últimas se llenan de queratina, cosa que no ocurre en la uretra y esófago, por ejemplo.


K- Queratina




  • Cúbico estratificado
Es poco común y se encuentra en el conducto excretor de las glándulas sudoríparas.





  • Prismático estratificado o columnar estratificado

Se encuentra en el fondo del saco conjuntival, faringe, laringe y paladar blando entre otras.







- Glandular

Hay glándulas exocrinas y endocrinas

  • Exocrinas
Segregan enzimas a la piel o a una cavidad externa. Glándulas vulvovaginales, sudoríparas, salivales... Clasificación según:


El producto secretado: 
serosas - Segregan proteínas
mucosas 
mixtas


El método de secreción:
apocrinas - Parte de la membrana plasmática se sale de la célula
holocrinas - La célula se desintegra
merocrinas - Por exocitosis


  • Endocrinas
Producen hormonas que vierten en la sangre. Glándulas suprarrenales, tiroides...







Adaptación tisular al ejercicio


Adaptación tisular al ejercicio


Colaboran sistemas y órganos. 
Los sistemas son el muscular esquelético, que se encarga de la locomoción del cuerpo y cuyas células musculares necesitan energía (ATP) que obtienen de las reservas de grasas, proteínas...  y el cardiovascular, que transporta nutrientes oxígeno al organismo y elimina los desechos del cuerpo.

Los órganos liberan hormonas que avisan a otros órganos para que estén preparados para hacer ejercicio. Un ejemplo es el sudor, que elimina el calor y regula  el balance de líquidos y presión sanguínea.

Organización tisular de los sistemas y aparatos humanos


Organización tisular de los sistemas y aparatos humanos

Transporte a través de la membrana:
La membrana es una bicapa lipídica que hace de barrera entre dos medios acuosos. Tiene una permeabilidad selectiva ya que permite el paso de moléculas que le convienen.
Estas moléculas pueden ser pequeñas o grandes.

1.- Pequeño peso molecular
Hay tres tipos de transporte; el activo, el pasivo y la ósmosis.

- Transporte pasivo (a favor de gradiente; de + a - concentración)

  • Difusión simple (que deja pasar sustancias lipófilas como CO2, O2, vitaminas...)


  • Difusión facilitada por permeasas (que se deforman y dejan pasar monosacáridos, aminoácidos...)


  • Difusión facilitada por proteínas canal (que son específicas para cada sustancia que dejan pasar, por ejemplo Na+, K+, Ca2+...)



  • Ósmosis (por aquasporinas); es transporte pasivo pero de - a + concentración.




- Transporte activo (en contra de gradiente; de - a +) 
Necesita energía proveniente de la desfosforilación del ATP para realizarse. Puede ser:

  • Por bomba de Na+ y K+, que requiere una proteína transmembranosa específica



  • Por bomba de H+, Ca+...


2.- Sustancias de elevada masa molecular